Pablo Emilio Obando
Gracias a una cordial invitación de la administración municipal de Colón, Putumayo, en cabeza de su alcalde FRANKLIN LIBARDO BENAVIDES REVELO, tuve la oportunidad de reunirme con docentes de varias instituciones educativas con el fin de tratar asuntos relacionados con COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y SU INCIDENCIA EN EL AULA ESCOLAR. Para nadie es un secreto que en nuestros días la actividad docente se ha tornado riesgosa al extremo de enfrentar constantes situaciones de difícil comprensión.
TRABAJO excesivo, alumnos complicados debido a afectaciones socioemocionales , familias distantes y temerosas de sus propios hijos, entre otros factores, han llevado a una especie de “quema emocional” del magisterio colombiano y de gran parte del mundo. Exceso de estudiantes en el aula, bullyng profesional y social, ausencia de una logística pertinente y total desmantelamiento de equipos de apoyo docente han generado una problemática que desborda la capacidad de resistencia de gran parte del gremio. Sumado a lo anterior y, quizá, como resultado de los factores enunciados, la existencia de ambientes laborales tóxicos en los cuales las relaciones entre colegas se tornan enfermiza y agobiantes.
Por otra parte se sufre de una incapacidad de los directivos docentes para gestionar y resolver esta problemática que crece día a día. Muchos de ellos ante su negligencia deciden implementar medidas que generan un mayor estrés emocional entre los docentes. Medidas como registrar firmas constantes y permanentes del personal docente, aplicar normas con riguroso sentido ortodoxo y evitar un diálogo directo con su personal han llevado a un deterioro de las relaciones y la pérdida motivacional por una profesión en constante deterioro. La baja inversión en el sector educativo, la existencia de normas que hace rato debieron ser cuestionadas y evaluadas como una POLÍTICA DE INCLUSIÓN sin recursos ni apoyo suficiente en el aula, se constituyen en una verdadera carga laboral y un abuso de autoridades y de directivos indolentes de espaldas a una realidad que no admite más aplazamientos administrativos.
En tal virtud se hace necesario iniciar un diálogo franco y abierto sobre las COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL AULA y la manera de generar mejores espacios laborales y de convivencia para docentes y estudiantes. Recordemos que Las competencias socioemocionales son habilidades y capacidades que permiten a las personas gestionar sus emociones, establecer relaciones saludables y tomar decisiones informadas. En el contexto escolar, estas competencias son fundamentales para la salud mental y la convivencia escolar en el aula de clase.
Resumo lo abordado en este encuentro fraterno y tendiente a buscar una mejora en la relación docente -directivos-estudiantes-padres de familia-sociedad. Esperamos que estos espacios se faciliten en instituciones educativas del municipio de Pasto y del departamento de Nariño.
Competencias socioemocionales clave:
- Autoconciencia: Reconocer y comprender las propias emociones y sentimientos.
- Autorregulación: Gestionar y regular las propias emociones y comportamientos.
- Empatía: Comprender y compartir los sentimientos de los demás.
- Habilidades sociales: Establecer y mantener relaciones saludables con los demás.
- Toma de decisiones: Tomar decisiones informadas y responsables.
Beneficios en la salud mental y convivencia escolar:
- Mejora del clima escolar: Las competencias socioemocionales pueden contribuir a crear un ambiente escolar positivo y respetuoso.
- Reducción del estrés y la ansiedad: Las habilidades de autorregulación y gestión emocional pueden ayudar a los estudiantes a manejar el estrés y la ansiedad.
- Mejora de las relaciones: La empatía y las habilidades sociales pueden mejorar las relaciones entre estudiantes y entre estudiantes y docentes.
- Incremento de la motivación y el rendimiento académico: Las competencias socioemocionales pueden ayudar a los estudiantes a establecer metas y trabajar hacia ellas de manera efectiva.
- Estrategias para desarrollar competencias socioemocionales en el aula:
Incorporar actividades de aprendizaje socioemocional:
- Utilizar actividades y juegos que promuevan la autoconciencia, la empatía y las habilidades sociales.
- Modelar comportamientos saludables: Los docentes pueden modelar comportamientos saludables y demostrar empatía y respeto hacia los estudiantes.
- Crear un ambiente de apoyo: Establecer un ambiente de apoyo y respeto en el aula, donde los estudiantes se sientan seguros y valorados.
- Proporcionar retroalimentación constructiva: Proporcionar retroalimentación constructiva y específica para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus competencias socioemocionales.
Definitivamente, las competencias socioemocionales son fundamentales para la salud mental y la convivencia escolar en el aula de clase. Los docentes pueden jugar un papel importante en el desarrollo de estas competencias en sus estudiantes, lo que puede tener un impacto positivo en su bienestar y rendimiento académico.