Categorias

Idioma

Zohran Mamdani: Un ejemplo en un mundo digital globalizado. 

José A. Londoño

La Ciudad de New York (NYC) ha sido el centro de atención de la política mundial en el último mes. Un inmigrante nacido en Kampala. Uganda, gana las elecciones a la alcaldía del epicentro mundial del capitalismo. Y hasta aquí llegan los titulares, además de la forma y el fondo en que Mamdani hizo su campaña y que hoy es ejemplo para muchos políticos progresistas en el mundo. 

Lo que casi nadie ha recordado es que es precisamente la ciudad de New York, una ciudad multicultural, que ha vivido un proceso de inserción social de personas migrantes que lleva  más de dos siglos de gestión, además de haber sido el principal puerto de llegada de la migración mundial masiva hacia los estados unidos de norte américa, siendo esta una sociedad de acogida de éxito. Fue precisamente la Isla de Ellis, el territorio que recibió a miles de millones de personas migrantes que arribaban en barcos hacinados, con hambre y unas pocas monedas de curso legal a finales del siglo XlX y hasta bien entrados los años 50 del pasado siglo. 

La promesa de una segunda oportunidad. 

Más de doce millones de migrantes llegaron a buscar el sueño americano a través de las puertas de la isla de Ellis hasta que cerró sus puertas en noviembre el año 1954. La inmensa mayoría de migrantes originarios de toda Europa, pero en especial de países como Italia, Irlanda (Recordar la hambruna de 1885), de los Balcanes, pero también de Europa central, Renania, Baviera entre muchas otras nacionalidades, han forjado la clase trabajadora estadounidense, pero también ejemplos de emprendimiento, arrojo, valentía, participación y son la base de la sociedad como hoy la conocemos. 

Todo migrante busca una redención en la vida para hacerse un nombre, dejar un legado de trabajo, de respeto, y lo que todo ser humano necesita alguna vez en su vida, una segunda oportunidad. Parece ser que esto se les ha olvidado a los descendientes y segundas generaciones de migrantes en la actualidad en toda la Unión Americana. Uno de los apuntes más significativos, es el de Ana Clara Fatherson, que determina que: “Cuando cerró (Ellis Island) en 1954, más del 40 % de los estadounidenses actuales tenía algún antepasado que había pasado por sus instalaciones. Aquella cifra da cuenta del impacto demográfico y cultural que dejó la isla, convertida en testimonio de la diversidad que moldeó la sociedad norteamericana.”

https://www.newsdigitales.com/nota/317397/ellis-island-la-isla-que-recibio-a-12-millones-de-inmigrantes-y-cerro-sus-puertas

El reto de la migración global 

Ante el auge de discursos racistas y xenófobos en todo el mundo, valga hoy la pena recordar que ha sido la migración el eje articulador de las sociedades y del desarrollo de estas en todo el mundo. No solamente como mano de obra, sino como aportantes en ideas, acciones, nuevas formas de hacer tareas y de generar ventajas competitivas en cada sociedad de acogida, en el contexto del trabajo y los negocios. 

Hoy, el reto de la migración es tener voz propia en los territorios donde permanece. No basta con colocar a un migrante en una lista de relleno en un partido político, ojalá racializado para demostrar la inclusión social de estos, sean del color que sean o su identidad, pensamiento y filosofía política. 

Hay que tener verdadera voluntad política de los propios partidos para que, de manera inclusiva, tengan en cuenta a personas de origen migrante en puestos preponderantes en las listas.  En Europa es vital que como migrantes, tengamos un claro compromiso de participación en las decisiones políticas que hacen y generan dinámicas de la convivencia en la sociedad.  Desde los Congresos territoriales, hasta en los procesos ejecutivos en Ayuntamientos y en los barrios, para así minimizar el discurso mentiroso, de odio y de segregación que han llevado a los espacios democráticos a verdaderos generadores de violencia institucional. 

El “Efecto Mamdani” 

Sera objeto de estudio, como el candidato que tenía un 2% de favorabilidad llego al corazón de la gente en La Gran Manzana. Lograr tener votos en los 5 distritos (El Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y State Island) será visto por miles de candidatos “progresistas” en el mundo como un ejemplo de llevar el mensaje a los votantes en los barrios. De dialogar y escuchar los modelos de solución de sus problemas como comunidades organizadas. El voluntariado ha sido un factor clave de éxito en el logro de un político no nacido en la unión americana, musulmán y progresista, sea el político más joven que llevara las rindas de la ciudad meca del capitalismo mundial en los próximos años. Solo el tiempo podrá determinar si la elección de Mamdani fue un acierto para la ciudad y sus habitantes que viven hoy en día con grandes dificultades, los retos de una urbe como lo es New York. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en:

    Deja tu comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

    Has olvidado tu contraseña

    Registro