Categorias

Idioma

El zapato que mas aprieta a los Bogotanos

Eduardo Villate Bonilla

El Tiempo del 12 de febrero del presente año registra con destacado titular que en Bogotá la imposición de comparendos por infracciones a las normas del tráfico ha aumentado en más de 38% con respecto al año anterior.


Veamos como se puede interpretar la anterior información. A quienes beneficia y a quienes perjudica. En primer lugar, pienso que la administración Distrital esta muy complacida por el incremento de sus ingresos, aplicando el sabio principio de que “el bien justifica los medios”. El otro grupo que está recibiendo sustanciales beneficios es la policía de tráfico, que bien sabido por todos esta motivada por la inmoralidad para canjear comparendos por dinero efectivo; para lo cual están ahora perfectamente organizados para recibir sobornos, gracias a las medidas promovidas por el Banco de la Republica para disminuir el dinero circulante.

Estas son las cuenta que con nombres muy populares y atractivos ha puesto en marcha nuestro sistema financiero para facilitar el traslado de recursos mediante los números telefónicos. Ahora al infractor de una medida de trafico no le vale para explicar al agente de trafico que no tiene dinero en su bolsillo, pues el avispado agente le informa un número telefónico mediante el cual le puede transferir muy fácil y rápidamente el monto del soborno, sin rebajarle ni un centavo de lo estipulado. Así pues el incremento en el numero de comparendos representa un sustancial aumento de los ingresos de los inmorales policías de tráfico, por lo cual están felices.

Falta ahora encontrar a quien perjudica el incremento en el numero de comparendos. Es muy fácil encontrar a los perjudicados. Estos son, ni mas ni menos, con excepción de la Administración Distrital y los policías de tráfico, el resto de la población de Bogotá, por cuanto al incrementarse el numero de infracciones, la calidad del tráfico, en términos de congestión e inseguridad, se empeora y movilizarse es mas tortuoso y demorado. Este perjuicio se extiende durante las horas laborales y las horas destinadas a la distracción y recreación de sus habitantes, pero solamente ocurre durante 365 días al año. Casi nada les parecerá a los funcionarios distritales y nacionales, como el presidente y sus ministros, quienes protegidos por unas motocicletas que los guían y protegen, y los vidrios negros de sus vehículos, no perciben la calidad del tráfico (léase trágico), que afecta a toda la población.

Y para complementar el perjuicio e ignorar las medidas para disminuirlo, se argumenta que hay que incrementar el presupuesto del Departamento de Movilidad, para tomar medidas muy eficaces, como por ejemplo cambiar el uniforme de los policías, aumentar las cámaras para registrar las infracciones. Aquí resulta pertinente citar uno de los principios del libro La Reinvención del Gobierno (La influencia del espíritu empresarial en el sector público) de Davis Osborne y Ted Gabler, que a la letra reza: Gobierno dirigido a Resultados El rendimiento de las agencias del gobierno no se mide en función del gasto (imputs), sino de los resultados (outcomes). Si desde el comienzo se piensa en resultados, se podrá eliminar la mayor parte del control burocrático. Cuando no se premia el éxito, se termina premiando el fracaso: Cuando aumenta el crimen, se da más presupuesto a la policía!
En Bogotá, cuando aumentan las infracciones, se recomienda aumentar el presupuesto!

Pero en la Administración Distrital a nadie se le ocurre que lo ha habría que hacer es tonar las medidas que se derivan de la aplicación de la Ingeniería de trafico para disminuir el numero de infracciones. En el Departamento Administrativo de Movilidad (léase Inmovilidad) se desconoce la Ingeniería de Trafico, que está sustentada en Ingeniería, Educación y Autoridad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en:

    Deja tu comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

    Has olvidado tu contraseña

    Registro