Categorias

Idioma

Aumenta la desaprobación de Trump

Víctor Alarcón Zambrano

El índice de aprobación del presidente Donald Trump ha bajado en una tercera encuesta esta semana, que también reveló que la mayoría de los estadounidenses considera que su desempeño ha estado por debajo de las expectativas desde que asumió el cargo. La mayoría de los votantes desaprueba la gestión de Trump en materia de economía, inmigración, la guerra entre Rusia y Ucrania y Venezuela.

Trump calificó los resultados de “falsos” en una publicación en Truth Social el jueves y dijo que incluiría la encuesta en su demanda por difamación contra el periódico, alegando, sin pruebas, que la encuesta estaba “fuertemente sesgada a favor de los demócratas”.

22 de enero: Una encuesta de Emerson College reveló que el 43% de los votantes aprueba la gestión de Trump y el 51% la desaprueba, una ligera mejora con respecto a su índice de aprobación/desaprobación del 41%/50% en la encuesta anterior de la misma institución en diciembre (la encuesta, realizada a 1000 votantes estadounidenses probables, se llevó a cabo del 17 al 19 de enero y tiene un margen de error del 3%).

29 de enero: El índice de aprobación de Trump descendió tres puntos, hasta el 37%, según la última encuesta del Centro de Investigación Pew, frente al 40% registrado en la encuesta de otoño de la misma organización.

La mitad de los encuestados afirmó que las acciones de Trump desde que asumió el cargo han sido peores de lo esperado, en comparación con el 21% que dijo que han sido mejores y el 28% que consideró que han cumplido las expectativas (la encuesta, realizada entre 8.512 adultos estadounidenses del 20 al 26 de enero, tiene un margen de error del 1,4%).

La ​​confianza en los seis indicadores analizados por Pew ha disminuido desde el otoño, incluyendo una caída entre los republicanos en la confianza de que Trump posee la capacidad mental necesaria para desempeñar el cargo, respeta los valores democráticos del país y actúa de forma ética. Sin embargo, la opinión de los estadounidenses sobre la gestión de Trump en materia de inmigración —uno de sus temas clave— ha disminuido drásticamente durante su primer año de mandato, alcanzando el 38% en enero, frente al 49% de marzo del año anterior.

La encuesta coincidió con varios tiroteos de alto perfil en los que participaron agentes del ICE, incluida la muerte de Renee Good en Minneapolis el 7 de enero, cuando un agente del ICE disparó varias veces a través de la ventanilla de su coche a corta distancia, en un incidente que fue grabado en vídeo por transeúntes. Esto provocó un acalorado debate partidista sobre si la mujer intentaba atropellar al agente con su vehículo, y algunos miembros de la derecha se distanciaron de Trump y sus aliados al denunciar el tiroteo como un uso injustificado de la fuerza.

Agentes federales de inmigración dispararon y mataron al manifestante Alex Pretti el sábado en Minneapolis, semanas después de que Renee Good fuera asesinada por un agente del ICE el 7 de enero, lo que provocó protestas en todo el país y críticas de algunos republicanos. Algunos funcionarios de la administración Trump intentaron demonizar a Pretti y Good, acusándolos de atacar a agentes federales a pesar de las pruebas de video que contradecían sus afirmaciones. Mientras tanto, Trump ha enfurecido a los aliados de la OTAN con su intento de adquirir Groenlandia. Amenazó con imponer aranceles elevados a algunos países de la OTAN que se oponían a la medida, días antes de que los líderes mundiales se reunieran en Davos, Suiza, la semana pasada. Retiró las amenazas arancelarias después de las reuniones en Davos, afirmando haber llegado a un acuerdo preliminar con la OTAN para tener “acceso total” a Groenlandia, aunque los detalles del acuerdo siguen sin estar claros. También amenazó con una acción militar contra Irán en las últimas semanas, mientras miles de manifestantes contra el régimen han sido asesinados en las protestas que estallaron en diciembre.

Una posible intervención en Irán se produce después de que el ejército estadounidense asaltara el complejo de Maduro en Caracas el 3 de enero en una serie de ataques sin precedentes que derrocaron su régimen, lo que se considera la acción más importante del mandato de Trump. Las persistentes preocupaciones económicas de los estadounidenses han afectado gravemente sus índices de popularidad. En diciembre, lanzó una gira centrada en la asequibilidad para abordar las preocupaciones sobre el costo de vida, después de que las pérdidas republicanas en las elecciones de noviembre fueran interpretadas como un rechazo a la gestión económica de Trump. En los últimos meses, Trump ha experimentado varias rupturas notables con su base de seguidores de MAGA: la Cámara de Representantes aprobó una legislación que exige al Departamento de Justicia que publique documentos que detallen su investigación sobre Jeffrey Epstein.

Trump respaldó el proyecto de ley, a pesar de la resistencia inicial, cuando quedó claro que contaba con suficiente apoyo republicano para ser aprobado. Otros momentos importantes del segundo mandato de Trump incluyen la reapertura del gobierno federal el 12 de noviembre, tras un cierre récord de 43 días, debido a que los demócratas se negaron a respaldar un plan de gastos republicano que no incluía una extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Trump también negoció un acuerdo de alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás, anunciado en septiembre, que exigía a Hamás la liberación de los rehenes restantes que se encontraban retenidos en Gaza, lo que se considera su logro más significativo en política exterior durante su segundo mandato.

En junio, el Congreso aprobó su principal proyecto de ley, que implementará algunas de sus promesas de campaña más importantes, incluyendo la extensión de sus recortes fiscales de 2017 y un mayor control fronterizo. El índice de aprobación de Trump ha disminuido desde el inicio de su mandato, con una caída notable que coincidió con los aranceles generalizados del “Día de la Liberación” que anunció el 2 de abril contra casi todos los socios comerciales de Estados Unidos, aunque posteriormente retiró la mayoría de estos aranceles. Sus esfuerzos por reducir la plantilla del gobierno federal, con la ayuda del Departamento de Eficiencia Gubernamental, entonces dirigido por Elon Musk, y su política de deportaciones masivas son otras dos características controvertidas de su administración que han provocado numerosas acciones legales y cuestionamientos sobre los límites de la autoridad del poder ejecutivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en:

    Deja tu comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

    Has olvidado tu contraseña

    Registro