Categorias

Idioma

Reflexiones y opinión para la comunidad colombiana en el exterior 

José Ángel Londoño

Reflexiones y opinión para la comunidad colombiana en el exterior 

En este periodo electoral del año 2026, quiero invitar a la comunidad a realizar una serie de reflexiones que,  pretenden hacer de la elección  de la representación política de los colombianos en el exterior, una elección desde el sentir, desde el dolor del abandono y el desconocimiento institucional, desconocimiento de los partidos y desconocimiento de  los supuestos  “lideres” , que hoy promocionan candidaturas que de la nada, como paracaidistas, pretenden llegar de portavoces de la nación colombiana residente en el exterior

Todo esto, dado caso, ya se ha perdido cuatro años de legislación, mal gestionados por parte de la actual persona que ejerce esta dignidad, (Pacto Histórico) y lo único que se ha visto como resultado para nosotros los representados, no han sido más que problemas, excusas sin sentido, falta de trabajo y carente compromiso social por la migración colombiana. 

Así las cosas, les dejo estas reflexiones: 

  1. No podemos volver a caer en los mesianismos. El caudillismo extremista (de izquierda y de derecha) no conduce a nada. Invito a las colombianas y colombianos en el exterior a hacer un análisis en detalle de las candidaturas, donde ustedes puedan comprobar temas tan importantes, tales como si el candidato o candidata tiene trabajo con la comunidad, experiencia en gestión, trabajo social sin caer en los guetos sociales. Hay que ejercer la representación para todos y todas y no para sectores específicos, como sucedió en los últimos 4 años, donde solo recibieron atención las víctimas en el exterior. También hay una migración que necesita soluciones reales, control político y ser escuchadas. 
  2. De igual manera, no podemos caer en la falsa presentación de los “doctorados”. El hecho de tener alguna “alta titulación” no es garantía de cumplimiento hacia la comunidad. Han estado en altos cargos “doctorados” como Andrés Felipe Arias, el niño “genio” del uribismo, y ya vimos en que termino Agro Ingreso seguro. Agregamos a Jonathan Malagón, exministro de vivienda, hoy premiado en ASOBANCARIA.  No, hay que ver una persona preparada, sí, pero con capacidad de gestión, con trabajo en el territorio, que conozca la migración en detalle, que sea responsable con la comunidad y que no sea toxica, que nos pasó en la legislatura que termina el próximo 20 de julio de 2026. En el exterior desde los sectores alternativos ya tenemos detectadas algunas de estas personas “toxicas”, que antes de ser candidatas, han dañado grupos de estudio, relaciones de trabajo comunitario de años, trabajo de representación en el Congreso, todo detrás de un protagonismo que no se han ganado. Quieren que les voten “por la cara”. No. Estas “Toxicas” necesitan que su “padrino” político hable por ellas en las redes sociales. Ojo:  ¡..No hay que votarles.¡ 
  3. Revisen los proyectos de legislación de cada candidato. Deben ser propuestas coherentes, veraces, practicas, temas realizables. Temas como una ley para que las familias se reúnan en el exterior, pues va a ser que no. El Congreso legisla para Colombia, no para otros países. Esto incluye las leyes migratorias de países de acogida y destino. Propuestas como la creación de un “departamento exterior”, o la Región Especial 7, 77 u 88;  No. Hay que leer el legislativo, entender la realidad del dialogo nacional en Colombia y llevar temas serios, por favor. Otras propuestas como la “lucha contra las mafias de las citas”. Como lo van a hacer, ¿con una capa y saltando de consulado en consulado? No. Hay que presentar soluciones en profundidad, como establecer las prioridades en el Plan Nacional de Desarrollo, en el CONPES y en los presupuestos Generales de la Nación para crear un sofware competitivo, seguro, con tecnología Blockchain para definir de forma coherente, cuantos somos en el exterior, con  un numero de acceso y entrada para gestionar sus necesidades como connacionales, además de  establecer una carpeta ciudadana y por allí realizar sus gestiones de forma segura y con tiempo de atención en cualquier consulado. Eso, es lo que hay que elegir, no como leí un grafiti en Paris, “En la calle son el Che, pero en la casa Pinochet”;  y agrego “en el trabajo social el Gran Salto”. 
  4. Si buscan candidatos al senado, puedo decirles sin temor a equivocarme que tan solo tres senadores han tenido en cuenta a la migración colombiana en su agenda.  Humberto de la Calle Lombana (Oxigeno Verde), como ponente de la recuperación de la representación política, Ariel Ávila (Alianza Verde), presidente de la Comisión Primera Constitucional, que apoyo esta gestión, y la Representante por Bogotá Olga Lucia Velásquez (Alianza Verde), que en la ley 2460/2025 incluyo a los connacionales en el exterior en la reforma de la Ley de Salud Mental. Ningún otro senador tuvo en su agenda a los connacionales en el exterior, y tengo las pruebas que así lo determinan. Ni los conservadores, ni los del partido de la U, ni liberales ni del MIRA , ni del Pacto Histórico, ninguno presento algo propositivo para nuestra gente. Que tristeza. Aportamos 13.098 millones de dólares el año 2025, somos el 3% del PIB, y somos la comunidad peor gestionada del país. Somos el cajero electrónico del país y la mierda también, nadie quiere hacer algo por nosotros.  

A la gente en el exterior le pido que vote. En grupos recibe uno comentarios como “Ahhgg política otra vez”. Pues sí, política. Todo lo que nos afecta es política. Si los gringos nos persiguen y nos deportan, ¿por qué es? Por la política. Si aquí en España el gobierno alternativo y de izquierda propone una regularización, ¿Por qué es? Sí, por política. Si en Colombia no nos ven, no quieren darnos el trato que merecemos, ¿Por qué es?, pues por política. Si usted tiene que sufrir por una cita en un consulado, ¿por qué es? Efectivamente, por política. 

Vote y participe. No se queje y de la protesta a la propuesta. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en:

    Deja tu comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

    Has olvidado tu contraseña

    Registro