José Ángel Londoño
Después de tres años y medio de pérdida total, nula gestión y pocos proyectos de ley, de la curul internacional en manos de la honorable congresista Carmen Felisa Ramírez Boscán, es imperativo que la comunidad colombiana residente en el exterior haga una apuesta total de cambio real, para que puedan tener una representación digna, a pesar del error en las últimas elecciones.
43 aspirantes a una sola curul
Analizar o dar a conocer todas las candidaturas es muy complicado. Hoy, con las preguntas correctas y un cribado a conciencia, analizaremos las candidaturas más relevantes y con posibilidades de llegar a esta curul, por partidos políticos. Esta explosión de candidaturas, lo único que logra es hacer efectiva la operación avispa y atomizar el voto de la comunidad colombiana residente en el exterior.

Las preguntas para los candidatos relevantes son las siguientes:
¿Qué ha hecho usted por la comunidad colombiana residente en el exterior en los últimos 5 años? (Toda la población, no solo algunos sectores como las víctimas)
¿Cuáles son las acciones que lo han identificado como líder, activista o representante social de los colombianos en el exterior?
¿Ha hecho escritos, análisis o alguna ponencia que haga ver cuál es su perspectiva del colectivo “Connacionales en el exterior”?
¿Cuáles son las tres propuestas bandera de lo que llegaría a ser su gestión en el Senado de la Republica de Colombia de llegar a ser elegido?
Así las cosas, analizaremos las siguientes candidaturas:
Frente Amplio
Gener Usuga. En los últimos 7 años ha estado ligado al activismo político del movimiento de izquierda en el exterior. Desde la edición de Reacción Revista Digital, Usuga ha sido un defensor a ultranza del gobierno de Gustavo Petro, algo que raya con el fanatismo y el sectarismo político. No hay cabida a otro tipo de pensamiento crítico, es solo Petro, Petro y si queda algo, Petro. Ha hecho un trabajo de compendio de las mejores ideas de diversos activistas en el mundo, a través de 5 años de hacer entrevistas, diálogos y trabajo, pero no queda claro cómo va a hacer el proceso legislativo. Podría ser una versión 2.0 de la gestión de Carmen Ramírez Boscán, ya que, en los años de su acción como activista político, nunca (hasta ahora) ha realizado propuestas para los connacionales en el exterior.
Diana Marcela Martínez, viene como repuesta del nodo inicial de Colombia Humana en Suiza, que fue el mismo nodo que produjo a Carmen Ramírez Boscán, es decir es la candidata de Efraín Avella (Hermano de la senadora Aida Avella).
Franklin Coral Garrido (Beto Coral) con su canal de YouTube, busca tener el “efecto Wallie/lalis“. Aspira a tener votación con los likes de su canal y sus redes sociales. Su contenido puede generar apoyos o discordias, ya que su canal se ha direccionado a la confrontación directa con personas del acontecer político. Su discurso siempre ha sido alrededor del llamado “hecho nacional”. Nunca ha trabajado por la comunidad colombiana residente en el exterior, no digamos ya el presentar propuesta alguna en este sentido, aparte de pelearse en redes sociales con el uribismo “de pura cepa” de la Florida. Sus propuestas suenan o son muy vacías, sin contexto real frente a la diversidad de la migración, que no solo es Miami.
Partido Conservador Colombiano
Omar Feijoo Garzón. Enfermero de profesión, y residente en Madrid desde hace 10 años. Ha iniciado una campaña de reconocimiento de su persona en diversas partes del mundo. A pesar de estar avalado por el partido conservador, Feijoo Garzón tiene una buena forma de hacer campaña. Seguramente cometerá errores, pero es un candidato que está haciendo un trabajo de carpintería y asi se llega al colombiano de la calle. Aun así, el partido conservador colombiano, no tiene mucha votación en el exterior.
Centro Democrático
La lista cerrada del centro democrático, deja a Olga Lucia Murcia, Candidata fuerte de este sector en un segundo plano. Según fuentes, Murcia tiene 15 años de experiencia en el sector público, privado e internacional. Su formación académica incluye un Máster en Economía y Política Internacional de Johns Hopkins University – SAIS y una carrera en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. En su página web aun no presenta ningún tipo de propuestas estructurales para la comunidad, así que no hay como analizar su línea de trabajo.
Habrá que ver como la comunidad colombiana residente en La Florida, ve esta lista cerrada del uribismo, sin que su mejor opción sea la que llegue a ser representante.
Alianza Verde
Yasmith Vargas Oyuela. Administradora de empresas, con experiencia en gestión de proyectos en sectores de la construcción, la educación y en especial en el trabajo social, del cual ya lleva más de 15 años en Castellón de la Plana.
Ha liderado proyectos de alto impacto en la Comunidad Valenciana desde la asociación Un solo Corazón, dirigida a población migrante en el territorio. Cuenta con la experiencia y conoce las realidades de la migración colombiana. Es una de las mejores candidatas
Dignidad y Compromiso / MIRA
Leslye Alejandra Ospina Ramírez. Segunda generación de una familia de colombianos en el exterior. Representante de MIRA en esta lista de coalición. Periodista y comunicadora social de la Universidad Complutense de Madrid, con 15 años de experiencia en Comunicación institucional y estrategia digital.
El cambio en la estrategia de MIRA, al solo tener una candidatura, obedece a los resultados de las anteriores elecciones. Cuenta con una militancia muy disciplinada y seguro dará de qué hablar en campaña. Sera un trabajo arduo, dado el listón de las anteriores elecciones, donde Catalina Bahamón Morales fue muy potente en el exterior.
Cambio Radical
María Teresa Jaramillo López. Comunicadora Social y Periodista. Lideresa de la comunidad colombiana en la Florida. Fundadora del Centro Democrático en el Exterior, junto a varios líderes y activistas de este territorio. Su trabajo es reconocido en muchas esferas de lo público y lo privado, además de llevar grandes causas sociales de los colombianos en riesgo de exclusión social en la Florida.
Una candidata que pudo serlo antes. Tiene clara su perspectiva de las necesidades de la comunidad colombiana en los Estados Unidos.
Pacto Histórico
Jose de Jesús Gamboa González. Profesor universitario en Suecia. Representante de los refugiados y exiliados políticos en el exterior, al igual que una de sus compañeras en la lista abierta de este grupo político, la señora Heidy Margarita Beleño Echeverría.
La lista representa a una parte del exilio colombiano. Personas que han venido trabajando en la Comisión de la Verdad, aplicación de la Ley 1448/2011, más agregados y en especial con las víctimas del conflicto armado residentes en el exterior. Esta agenda, sin embargo, no integra a la mayoría social de la migración, pues no se incluye temas como la nueva migración colombiana, el retorno, el reconocimiento del hecho migratorio de trabajadores, trabajadoras, madres transnacionales, duelo migratorio entre muchos otros temas que si son trascendentales para la comunidad.
La pelea es peleando voto a voto
Habrá dos peleas cazadas. En la derecha, la hegemonía del voto conservadurísta de la migración colombiana en los Estados Unidos, en especial en La Florida, con tres grupos. Con fuerza directa, el Centro Democrático, con Olga Lucia Murcia, que es de lejos, una de sus mejores apuestas. Entra en contienda muy dura, Cambio Radical, con María Teresa Jaramillo López, que fue una lideresa histórica del Centro Democrático y con una larga trayectoria de trabajo político y social. Entra en la disputa, pero sin mucha fuerza Alianza Verde, con el trasiego de partido de Carlos Jose Acuña, que prometió llevar votación de Miami y Orlando de derechas a este partido.
Por la Izquierda, la segmentación del voto estará en el grupo del Frente Amplio, que seguro liderará Gener Úsuga. El ha hecho un mayor acercamiento hacia sectores amplios de la migración, aun copiando proyectos de acciones en el legislativo de diversos sectores sociales. El Pacto Histórico llega fragmentado, ante la exclusión de Mario Gil, ganador en unas primarias internas, además uno de sus candidatos con más “nodos” de Colombia Humana apoyándole. Su sacrificio fue en beneficio de Carmen Felisa Ramírez Boscán, que es la discordia en el Pacto Histórico. Quiere repetir (¿Quién quiere dejar ese salario?) pero su bajo compromiso y pésima acción legislativa por la Comunidad Colombiana Residente en el Exterior en los últimos 3 años y medio es su sentencia de salida del senado.
Queda un espacio en el mal llamado “centro político”, donde se identifican la mayoría de los connacionales en el exterior. Si los movimientos alternativos aprovechan, (Alianza Verde, Nuevo Liberalismo) podrían ganar este espacio si trabajan de la mano con la gente, son claros en sus posturas y no se apegan a los fanatismos de cualquier índole.
Los que se quedaron por fuera.
Grandes candidaturas no están en esta elección. Liderazgos muy fuertes en el exterior con trabajo social, años de experiencia en la investigación de la migración colombiana y prácticamente con su propio público. La primera víctima que sacaron de ser una alternativa importante y fue a Álvaro Eduardo Hernández Salazar, periodista y director del programa de noticias más escuchado por los colombianos en Europa. El iría por el Pacto Histórico, pero al momento de esas mal llamadas “primarias”, no lo dejaron votar ni a su militancia. Otra pérdida para el colectivo de colombianos en el exterior, fue la candidatura de Ricardo Marín Rodríguez, creador de la plataforma Colexret. Más de 15 años de investigación, denuncia pública, intervención y defensa de la migración colombiana fueron borrados por la Alianza Verde a favor de “atraer” votos de la derecha de Miami.
Los “paracaidistas”
Como en todas las elecciones, no faltan personajes siniestros que buscan aparecer, detrás de lo que llaman “dejarse ver”, para en un futuro tener un cargo político.
Desde “Doctorados”, algunos y algunas que vienen trabajando en entidades multilaterales por “enchufe”, como en el Banco Interamericano de Desarrollo, o al haber sido multiplicadores del Programa Colombia Nos Une. Esto les da la idea de lanzarse por partidos políticos anacrónicos, o dejando de lado personas serias y comprometidas que si tienen trabajo en el exterior. Este caso se da en algunos grupos de coalición. Algunas se autodenominan “lideresas cívicas”, cuando ni siquiera tienen un escrito que hable de los connacionales, sus problemáticas (en especial en los Estados Unidos, con la actual coyuntura política), o alternativas de solución reales frente a la deuda histórica del estado colombiano para con sus migrantes. He visto el caso de que friendo un huevo, explican algo que ni ellos entienden.
También aparecen personas que, sin un mayor trabajo, consiguen un aval de partidos o movimientos políticos que no conoce nadie y atomizan el voto de la comunidad en los territorios.
El reto de esta nueva o nuevo representante
El verdadero reto será el de escuchar a los connacionales y llevar una agenda integral que vincule los diversos sectores y líneas de investigación de la migración colombiana. No es un proceso fácil. Ni son los llamados, y los que trabajan, como en el caso de Álvaro Hernández o Ricardo Marín, desafortunadamente no podrán ser escogidos.
Y el reto de los votantes, es no dejarse llevar por fanatismos, y buscar, indagar y ejercer su derecho al voto. Después no estén en el consulado exigiendo ayuda cuando ni siquiera leen, votan o participan.




