Categorias

Idioma

Proclama imperial

Gonzalo Oliveros Navarro

Proclama imperial

La noche de este 16 de diciembre de 2025, ha emitido el señor presidente Trump una proclama, a través de la cual ordena un bloqueo contra las costas venezolanas, a los efectos de evitar que, ni entren ni salgan de las mismas, barcos transportando petróleo, que se encuentren sancionados por las autoridades de ese pais, sin embargo, los términos de la misma no dejan de sorprender.

Se afirma en ella que el mismo se mantendrá hasta que Venezuela devuelva “el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron”.

Reviso la historia venezolana desde que llegó Colon a estas tierras y no encuentro en modo alguno presencia norteamericana que pueda validar los términos de la proclama. Consciente si estoy de dos actuaciones diferentes respecto de empresas de esa nacionalidad en el país.

Por una parte, en democracia, cuando se anticipó el vencimiento de las concesiones petroleras, se les indemnizó.

Por su parte, fue él chavismo, con su habitual torpeza, el que expropió, sin pagar, empresas de distintas nacionalidades -incluyendo norteamericanas- cuyos directivos, en todas las instancias legales, están ejerciendo los recursos respectivos y, caso de ganar, haciendo fila para cobrar la indemnización, más de allí a afirmar que Estados Unidos recuperará “su” petróleo y “sus” tierras, hay un largo trecho.

Soy de los venezolanos que cree que el petróleo es nuestro, así como tambien lo es nuestra tierra. Lamentablemente, los administradores de la misma que irresponsablemente fueron elegidos para dirigir el país desde diciembre de 1998 con Hugo Chavez a la cabeza, interpretaron que podían ser botarates de los recursos de todos y por eso dispusieron a su leal saber y entender del petróleo, de los minerales y de las tierras donde ellos se encuentran, sin control de ninguna naturaleza, lo que no es óbice para aceptar, pasivamente, la proclama proferida en los términos señalados.

En atención a ello, espero leer, más pronto que tarde, una solicitud de aclaratoria de quienes representan a la mayoría del país, haciéndole al presidente norteamericano, las precisiones que correspondan en atención a la realidad y a los hechos en que se sustenta.

Venezuela no es, ni colonia de nadie, ni estado libre asociado alguno. Fuimos un país libre hoy, gracias al chavismo, subyugado por quienes controlan el poder y sus socios, pero ello no es excusa para omitir responder como jurídica y políticamente, corresponde.

A quien dirige los destinos de los Estados Unidos sería prudente decirle que, no nos gusta ni uno ni otro.Es una respetuosa solicitud dirigida a quien deba hacerlo.

Que cosas que más de un siglo después, las deudas -pues es eso de lo que se habla en la proclama, no de democracia y libertad- se sigan cobrando entre naciones con el uso de la fuerza, desconociendo flagrantemente, el derecho internacional.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en:

    Deja tu comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

    Has olvidado tu contraseña

    Registro